FELIZ DÍA DEL BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ

Publicado el 26/08/2020

Cada 26 de Agosto recordamos a uno de los santos jovenes de nuestra tierra. Y compartimos las palabras del Padre Inspector Darío Perera, sdb a toda las comunidades salesianas.

Estamos celebrando la fiesta de nuestro patrono Ceferino Namuncurá. Creo que es una deuda que tenemos profundizar su espiritualidad. Es decir, la riqueza de su experiencia de Dios capaz de una extraordinaria síntesis entre el legado de su pueblo y la novedad del evangelio. Podemos decir que Ceferino comenzó a formarse como santo en el corazón mismo de su familia en donde hizo su experiencia fundante de Dios y formó allí su fina sensibilidad espiritual que con extraordinaria naturalidad supo armonizar al encontrarse con el mensaje del evangelio. De Don Bosco dicen nuestras constituciones que era “Profundamente humano y rico en las virtudes de su pueblo” (Const. 21) Sin temor a equivocarnos podemos afirmar lo mismo de Ceferino. Estamos convencidos que Ceferino es una persona cargada de riquezas muy singulares, que hacen de su persona, como de su historia un patrimonio que aún no hemos profundizado lo suficiente. Nos queda saber valorar adecuadamente la riqueza de la espiritualidad mapuche con que Ceferino enriqueció la espiritualidad salesiana. Queridos amigos de ARS: Dice nuestro Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) que “La memoria de Ceferino es una oportunidad para ponerse del lado de las víctimas en un contexto de injusticia y muerte”. (Cap. 5 N° 2) al celebrar a nuestro patrono en este tiempo particular de pandemia, queremos dejarnos acompañar por su rica experiencia de Dios. Frente al drama que vivía su pueblo, no se quedó con los brazos cruzados, buscó caminos para ayudar a su gente, y sobre todo, miró hacia adelante con esperanza. Sostener la esperanza en momentos difíciles, es uno de los desafíos que nosotros debemos aprender en la escuela de Ceferino. A su intercesión encomiendo a toda la inspectoría. Especialmente los esfuerzos que estamos haciendo en acompañar en estos tiempos difíciles tantas situaciones complejas. Le pedimos a él que cuide de nuestra esperanza, que nos ayude a no bajar los brazos. Que cómo él podamos estar comprometidos con los que más sufren, del lado de las víctimas. A mis hermanos salesianos, a los laicos con los que compartimos el carisma y de manera especial a los jóvenes: ¡Feliz día de Ceferino!

También les compartimos un Rompecabezaspara que puedan jugar con los más chicos de la casa! Ingresar al siguiente link https://puzzel.org/es/jigsaw/play?p=-MFfDjfo08SXnlo0G7QB